La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
El Presupuesto Participativo es obligatorio para gobiernos regionales, distritales, municipales y de las localidades y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).
Para la formulación e implementación de planes y estrategias que resuelvan las necesidades de los ciudadanos, conforme al propósito y misional de la Entidad.
HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
La Beneficencia de Cundinamarca cuenta con una Encuesta de Satisfacción Espacios de Participación Ciudadana que sirve como herramienta para conocer la percepción de los grupos de valor en relación con los espacios de participación ciudadana. Esta encuesta es diligenciada con los participantes cada vez que se realiza un espacio de participación durante la vigencia y se encuentra disponible:
Anualmente, la Beneficencia de Cundinamarca pone a consideración de sus grupos de valor la planeación institucional a través de los siguientes documentos:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que incluye la Estrategia de Rendición de Cuentas.
El objetivo de apoyar pedagógicamente la apropiación de los temas que maneja la Beneficencia de Cundinamarca, se cuenta con:
Portal GOV.CO/Territorial: Es un lugar de soluciones para Gobierno y ciudadanos donde convertimos la tecnología en eficiencia, transparencia y participación; beneficiando a entidades, servidores públicos y ciudadanos.